La receta de hoy es perfecta para poner en una cena de amigos. Carrileras al vino tinto, que puedes acompañar con lo que quieras: cebollitas caramelizadas, patatas panadera o duquesa… Esta receta la encontré en un blog y creo que era de Arguiñano pero yo luego la modifiqué un poco siguiendo los consejos de mi tío Javier, que como a todo buen cazador ¡estos guisos se le dan de miedo! Aunque mucha gente piensa que son difíciles de hacer, es todo lo contrario. Solo necesitas tiempo porque es una carne muy dura que requiere muchas horas de cocción para quedarse tierna. Y si tienes olla exprés, ¡no necesitas ni eso…!
Carrilleras de cerdo ibérico
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 12 carrilleras
- 3 dientes ajo medianos
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 250ml vino tinto (1 vaso de agua)
- Caldo de carne o pollo
- Sal y pimienta
COCINANDO:
- Limpiar con un cuchillo afilado la grasa y telillas de las carrilleras.
- Ponerlas en un bol amontonadas y rociarlas con el vino tinto. Dejar macerar en el vino durante al menos 5 horas (preferiblemente desde la noche anterior).
- Sacar las carrilleras y reservar el vino para más adelante. Secarlas bien y salpimentarlas.
- En una olla baja freír un diente de ajo golpeado y con piel para que el aceite coja el sabor. Retirarlo y sellar en ese mismo aceite las carrilleras, hasta que queden doradas por fuera. Reservarlas.
- En la sartén anterior pochar la cebolla, zanahoria y los otros dos ajos picados. Antes retirar si hace falta un poco del aceite. Subir de vez en cuando el fuego para que la cebolla tome color, sin llegar a quemarse. Cuando empiece a pocharse añadir sal.
- Cuando este todo bien pochado meter las carrilleras sin que se amontonen, y regarlas con el vino tinto y caldo hasta cubrir.
- Dejar cocer a fuego medio-lento durante 3 horas aproximadamente (en olla express 20 minutos desde que sale el vapor). El caldo debe estar hirviendo muy ligeramente.
- Sacar las carrilleras y triturar la salsa en un vaso batidora o en la thermomix en velocidad de 5 a 10.
- Se puede dejar la salsa reduciendo a fuego fuerte y sin tapa para que coja más sabor. Añadir algo de caldo si espesa demasiado.
- Volver a introducir las carrilleras en la salsa y dejar reposar.
- Ya sólo queda calentar cuando se vayan a consumir. Seguramente la salsa se haya solidificado debido a la gelatina que tiene la carne de las carrilleras, pero volverá a hacerse líquida al calentarse.
Comments