Aunque para mí los reyes de la tinta son los chipirones rellenos, he de reconocer que los calamares dan mucho menos trabajo y en casa gustan más, así que los hago con bastante frecuencia. No son nada laboriosos como sus primos pequeños, y con una buena salsa como esta quedan de “toma pan y moja”. La única clave es dar con el punto de la cocción, porque si te quedas corto o te pasas pueden quedar muy duros. Sigue las indicaciones de la receta y te quedarán perfectos.
Calamares en su tinta
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1kg de calamares (cortados en trozos)
- La tinta de los calamares
- 4 cebollas
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- Vino blanco (del que vayas a beber)
- Sal, pimienta y 1 cayena
COCINANDO:
- En una sartén grande poner un buen chorro de aceite y calentar.
- Picar la cebolla y el pimiento en trozos pequeños. Picar los dos dientes de ajo muy finos quitando el germen central.
- Poner todo lo anterior a pochar en la sartén a fuego lento. Se puede subir de vez en cuando, pero vigilando siempre el fuego, porque queremos conseguir una cebolla translúcida y lentamente pochada. Añadir sal.
- Opcionalmente se puede incorporar una pimienta Cayena o un trozo de guindilla seca. En ese caso, añadirlo mientras se pocha la cebolla y retirar al final (antes de incorporar los líquidos).
- Cuando la verdura esté pochada, añadir medio vaso de vino blanco y dejar reducir un par de minutos.
- Añadir agua hasta cubrir y cocer a fuego lento unos diez minutos más.
- Triturar toda la salsa en una licuadora o en el vaso de la Thermomix hasta que quede muy fina (un minuto subiendo cada 10 segundos de velocidad 5 a 10).
- Poner la salsa, que todavía es blanca, en una olla baja o alta, a fuego medio.
- Poner las tintas del calamar en un mortero y machacarlas. Añadir un poco de agua (hasta llenarlo por la mitad) y mezclar bien. Intentar sacar la máxima tinta posible, machacándolas más y consiguiendo un líquido muy negro.
- Añadir el líquido de las tintas a la salsa, colándolo para retirar las telillas donde estaba la tinta. Remover para que toda la salsa coja el color. Seguramente al principio parezca gris oscuro, pero se irá oscureciendo. Además, si se quiere oscurecer más, se puede añadir uno o dos sobre de tinta, pero debería ser suficiente con las tintas naturales del calamar.
- Ya hecha toda la salsa, incorporar los calamares en trozos y con la tapa ladeada dejar cocer a fuego medio-lento durante 1:30h o 2h. Hay que comprobar que los calamares están lo suficientemente tiernos.
- Servir con arroz blanco o solos.
Comments