Ya he comentado varias veces que las alcachofas son mi verdura favorita y mi consuelo una vez que acaba el verano y sé que la menos queda poco para que llegue la temporada de esta hortaliza. Hoy os traigo la receta para hacerlas confitadas. Se pueden conservar en la nevera, sumergidas en el aceite donde se han confitado y duran hasta casi un mes (si no caen antes). Yo me las tomo frías, recién salidas de la nevera; con un golpe de calor en el micro, acompañadas de jamón crujiente y queso recién rallado; o hechas luego a la plancha tipo flor, como las sirven en muchos restaurantes. ¡¡Alcachofas de lunes a viernes!!
Alcachofas confitadas
INGREDIENTES:
- 20-25 alcachofas frescas
- 1l de aceite (oliva 0.4 o virgen)
- Opcionales: queso, jamón, sal en escamas…
COCINANDO:
- Limpiar las alcachofas según los siguientes pasos:
- Pelar la alcachofa, quitándole las hojas de una en una hasta que el capullo central sea de color verde claro y se vean más tiernas.
- Cortar el tallo dejando 2 dedos desde la base y pelarlo con un cuchillo pequeño. Si son para hacer a la plancha luego, es mejor quitar el tallo completo y dejar la base de la alcachofa plana, pero aprovecha para confitar los tallos por separado (pelándolos primero) porque están también muy ricos.
- Quitar la punta de la alcachofa dejando sólo el capullo que es más bien amarillo o verde clarito.
- Partir por la mitad (o en cuartos según el tamaño). Para hacer a la plancha (en flor), hay que dejarlas enteras y obviar el paso siguiente.
- Si son muy grandes y duros, quitar los pelitos centrales con una cuchara vacía melones (se puede usar una cuchara normal). Seguramente si son alcachofas muy frescas y buenas esto no te hará falta.
- Ir dejando cada alcachofa a medida que están limpias en un bol con agua y un chorrito de limón para que no se oxiden y se pongan negras (o directamente en el aceite donde se vayan a confitar).
- Poner las alcachofas con el aceite en la crockpot u olla donde se vayan a confitar. Tienen que quedar más o menos cubiertas, pero como flotan un poco seguro que saldrán algunas partes a la superficie y hay que moverlas de vez en cuando para que todo esté sumergido en algún momento de la cocción.
- Dejar confitando durante 2 horas en ALTA con la crockpot (el fuego en el punto siguiente), dejando la tapa puesta los primeros 30 minutos para que se caliente más rápido, pero quitando la tapa después. Puede que tarde mucho menos, según el tamaño y lo tiernas que estén, que dependerá de su calidad y de cuando fueron recogidas. Y por tanto probando desde que pase una hora y estarán hechas cuando se puedan atravesar con un cuchillo con facilidad.
- Si no tienes crockpot y las vas a hacer directamente al fuego o vitro, ponerlas en una olla normal al mínimo fuego posible durante 45 minutos o una hora. El aceite no puede llegar a hervir, y lo ideal es que esté entre 70 y 80 grados. Se puede usar un termómetro de cocina para ir controlándolo.
- Cuando las alcachofas estén tiernas, se apaga el fuego u olla lenta y se dejan en un tupper con el aceite del confitado. Meter en la nevera y conservar hasta un mes. El aceite (que además ahora está muy caro) se puede reutilizar un par de veces para volver a confitar más alcachofas, si se cuela y se guarda en un tarro cerrado. ¡No desperdiciar!
- En el momento de servir las alcachofas, como decía en la introducción hay varias opciones.
- Tomarlas frías o a temperatura ambiente, después de escurrirlas de su aceite.
- Escurrirlas ligeramente, calentarlas al microondas y servirlas calientes con un poco de queso parmesano recién rallado o unas lascas de jamón crujiente (secar el jamón al microondas poniéndolo extendido entre dos papeles de horno y calentarlo durante 1 minuto o un poco más).
- Hacerlas a la plancha al estilo flor. Para esto, hay que escurrir muy bien la alcachofa. Colocarla encima de una tabla de madera con la base hacia abajo. Abrir las hojas un poco intentando hacer una flor lo más plana posible, pero sin que se despeguen los pétalos (es mejor para esto que estén confitadas, pero no demasiado blandas). Coger una sartén o plancha y sin añadir nada de aceite calentar bien. Poner las alcachofas por ambos lados con la plancha muy caliente y servir de inmediato con escamas de sal por encima.
Comments