Hay platos que nos traen recuerdos de la infancia, y en mi caso este es uno de ellos. De pequeña fui a un colegio en el que éramos muy poquitos y tuve la suerte de que se comía muy muy bien. Tanto, que mi plato favorito de los que hacían y del que nunca me he olvidado son las albóndigas de pescado!! Siempre he querido aprender a hacer uno parecido que les gustase también a mis hijos y en el blog de Paloma de la Rica encontré la respuesta. Esta es su receta con alguna pequeña variación!!
Albóndigas de pescado
INGREDIENTES 4 PERSONAS:
- 500g merluza en lomos (sin piel ni espinas)
- 2 cucharadas pan rallado
- 1 huevo (grande)
- Perejil
- 1 cebolla
- 1 diente ajo grande
- ½l caldo pescado
- Harina
COCINANDO:
- Si vas a hacerlo con caldo casero, comienza preparándolo poniendo en una olla con abundante agua: un puerro, una zanahoria, media cebolla y las pieles y espinas de la merluza. Añadir sal y cuando comience a hervir dejar cociendo durante 20 minutos.
- Por otro lado, cortar la merluza en trozos medianos y ponerla en una picadora con un poco de sal, pimienta y perejil picado. Triturar hasta obtener una pasta homogénea. Se puede triturar más o menos según la textura que se le quiera dar, pero a mi me gusta bien picadita.
- Poner la merluza picada en un bol, añadir el huevo y el pan rallado y mezclar bien con un tenedor.
- Reservar en la nevera y dejar que se enfríe durante al menos 20-30 minutos.
- Formar las bolitas de albóndiga, enharinarlas ligeramente y freír en abundante aceite, de tal manera que se hagan por fuera pero se queden crudas por dentro. Reservar.
- En ese mismo aceite (retirar un poco si es demasiado), pochar la cebolla muy picada. Cuando empiece a ablandarse incorporar el también también picado muy fino.
- Cuando esté todo bien pochado, con la cebolla blanda y translúcida, añadir una cucharada de harina, subir el fuego y cocinarla.
- Añadir entonces en caldo (medio litro aproximadamente) y dejar cociendo a fuego medio durante 8 minutos para que la salsa espese un poco y coja todo el sabor.
- Añadir a continuación un par de pellizcos generosos de perejil picado y triturar la salsa hasta que quede bien fina.
- Poner la salsa en una olla y añadir las albóndigas. Dejar cociendo 10 minutos a fuego medio lento (los últimos 5 minutos con la tapa puesta).
- Opcionalmente se puede añadir unos guisantes frescos, previamente cocidos en agua con sal durante 5 minutos.
Comments